top of page

¿Totopos?

Mi nombre es Patricia y te invito a conocer mi casa: Clover House

porque en realidad Clover House tiene que hacer eso; que te sientas como en casa.

Parte de la finalidad de Clover House es sin duda el intercambio cultural.

En realidad eso lo podemos encontrar fácilmente al entrar por la puerta del Clover, somos un bar en Bilbao,una de las mejores ciudades del mundo, decorado como los pub irlandeses con un rinconcito de comida mexicana debido a nuestros orígenes.

¡buena comida,buena bebida en un buen lugar!

Así que una vez a la semana, dedicare unas lineas a reforzar ese intercambio que tanto me gusta experimentar, para que conozcas un poquito más de mi cultura mexicana y al mismo tiempo poder contar mi experiencia viviendo y trabajando en Bilbao, esta bonita ciudad que ya me tiene adoptada.

Empecemos;te cuento un poco:

¿Sabías que lo que sueles llamar "Nachos" o "Doritos" en realidad se llama TOTOPO?

Totopos es el nombre que se le da en México a los trozos de tortilla fritos o tostados hasta adquirir una textura crujiente, y generalmente su forma es triangular.

Los totopos tradicionales provienen de las culturas prehispánicas, específicamente del nombre de la acción totopochtli, que en náhuatl significa dorar o tostar.

Los totopos te los puedes comer y acompañar con lo que quieras, queso, guacamole, crema y / o salsa picante.Son ideales para picar. En realidad los "Nachos" son el conjunto de Totopos con queso,también pueden llevar frijoles o carne picada. ¡Si! Frijoles y si no te has animado a probarlos aun con frijoles (alubias) te invito a que lo hagas, saben muy diferentes y la mezcla le da un toque distinto al plato, que estoy segura que te terminara encantando.

Los nachos son un plato muy popular en el norte de Mexico y Estados Unidos pero que con el tiempo, se ha extendido por el resto de la República, lo puedes encontrar para comer hasta en el cine. ¡Si! en el cine se puede comer de todo en Mexico, pero de eso ya hablaremos otro día.

La leyenda cuenta que en Coahuila, al norte de México, en un pequeño restaurante ,llegaron varias esposas de militares estadounidenses después de haber cerrado el restaurante, entonces el mesero (camarero), que se llamaba Ignacio les preparó ingeniosamente un platillo con lo poco que tenía disponible: totopos y queso.

La historia de su origen varía en esta ciudad, pero se sabe que una de las personas en la mesa aquel día pregunto al mesero "¿Cómo se llama?", refiriéndose al platillo. El mesero respondió con su apodo (mote) "Nacho". El platillo fue incrementando su fama, y simplemente le pusieron el nombre de nacho. Cuando la gente quería el platillo, sólo decía "Quiero unos nachos".

Así que ya sabes, esos triangulitos que tanto te gustan son los "TOTOPOS". Son los que acompañan a tu guacamole en Clover House y son los que mezclados con queso cheddar y carne o frijoles llamamos Nachos.

Eso si; ¡Que no falten los chiles jalapeños!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page